BLOG COFFEE

Compartimos información y conocimiento sobre las experiencias en nuestra chamba labor Contable, Administrativa, Laboral y Tributaria.

SEGURO VIDA LEY 2020

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto De Urgencia Nº 044-2019, para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores a través del derecho a un seguro de vida desde el primer día de labores, y ya no desde el cuarto año, como lo decía la legislación anterior.

COBERTURA

Este seguro cubre indemnizaciones de hasta 32 remuneraciones asegurables.   El cual está contemplando la muerte natural con 16 remuneraciones asegurables (las que figuran en las boletas de los trabajadores), muerte accidental e invalidez total y permanente originada de un accidente de trabajo con 32 remuneraciones asegurables.

SANCIONES

La norma también facultará a los inspectores de la Sunafil a detener actividades o cerrar temporalmente un centro de labores por hasta 30 días calendario. Esta sanción no libera al sujeto inspeccionado del pago de las remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a sus trabajadores durante los días de aplicación de la sanción, ni de computar dichos días como efectivamente laborados para todos los efectos legales que correspondan. Durante el cierre temporal por sanción, el empleador no se encuentra facultado a otorgar vacaciones a los trabajadores

RECOMENDACIONES

Es importante se tenga el listado de los trabajadores a fin de que se puedan incluir en el detalle de SEGURO VIDA LEY, a fin de no tener que estar frente a las sanciones expuestas.

Asimismo, recuerda que el costo por los EMPLEADOS es igual al 0.53% de la remuneración mensual de cada asegurado, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro. En el caso de trabajadores obreros la prima será igual al 0.71% de la remuneración que perciba mensualmente cada trabajador obrero, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro. Sin embargo, la prima de los trabajadores obreros que desarrollan actividades de alto riesgo será de 1.46% Se entiende por actividades de alto riesgo las que se desarrollan en áreas de explosivos, fuegos artificiales, minas, municiones, petróleo, policías particulares y perforaciones de pozos. Por decreto supremo se podrá ampliar esta relación.

Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas mensualmente el trabajador. En consecuencia, están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

Tratándose de trabajadores remunerados a comisión o destajo se considera el promedio de las percibidas en los últimos tres meses.FU

REVISAR LAS SIGUIENTES FUENTES:
DU N° 044 – 2019
DL N° 688 – LEY DE CONSOLIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES

Comparte la información porque ayudará a otros con su chamba!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

ASESORÍA CONTABLE

#OSZEN se encarga de desarrollar todas las actividades propias de la función contable y tributaria, con el fin, de brindar información confiable, oportuna y relevante.

Nuestra chamba labor comprende:

  • Recepción, Registro y procesamiento de todas las operaciones económicas acorde con los principios contables y la normatividad vigente en materia legal y tributaria.
  • Cálculo y determinación de las obligaciones tributarias.
  • Presentación de las declaraciones juradas mensuales y anuales.
  • Impresión de los Registros y Libros Contables vigentes.
  • Asesoría Contable y Tributaria permanente.
  • Elaboración de estados financieros mensuales y anuales
  • Análisis e interpretación de estados financieros
  • Elaboración de costos •
  • Toma de inventarios
  • Actualización de contabilidad
  • Asistencia y atención de requerimientos fiscales.
Trabajemos juntos